JUNTOS ES MEJOR

"Conectados con la compu" tiene por objeto favorecer la comunicación desarrollando todos los sentidos mediante el uso de la tecnología, ofreciendo acompañamiento a los docentes para el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

viernes, 7 de agosto de 2009

CLIP DE RADIO

Al escuchar radio seguramente se habrán dado cuenta de la importancia del sonido en una producción radial. No sólo tiene valor la voz del locutor, sino también el ruido ambiente, los efectos especiales y, desde luego, la música. Además habrá que manejar ciertas propiedades de los sonidos: el volumen, el tono, el ritmo, el timbre, de forma que puedan "jugar"con la creación de climas, por ejemplo, una voz grave, una exclamación, un susurro o una melodía tenue.
¿Se animan a producir una grabación o un clip de radio utilizando las TIC?
Para realizar esta actividad grupal, es muy importante que organicen las distintas tareas a realizar y que designen responsables para cada una de ellas.
Las tareas son:
  1. escribir el guión;
  2. definir la banda de sonido;
  3. grabar el mensaje;
  4. armar y grabar la banda sonora;
  5. mezclar y editar los sonidos.

Para tener en cuenta (párrafo del proyecto"Momento de radio", del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación):

Los mensajes radiofónicos se caracterizan por su inmediatez, rapidez e instantaneidad.Tienen, a partir de la voz, los sonidos y los silencios, la posibilidad de crear climas de emoción, tensión, alegría y tristeza. Pueden seducir y enamorar. Pero, justamente por su fugacidad, el principal objetivo debe ser no perder la atención del oyente.

Son muchos los elementos importantes a la hora de producir un programa radial. Una vez que se tiene la idea, el tema y el contenido específico, se escribe un guión. Se trata de un texto donde se detallan las voces, la música, los efectos...El guión es la manera de organizar el programa radial en función de lo que se quiere transmitir. Es útil para estructurar un programa de manera atractiva. Crear frases claras, simples y directas en un lenguaje coloquial ayuda a la comprensión del mensaje.

¡A grabar!

Una vez escrito el guión y definidas las voces y los sonidos, llega el momento de la grabación. Para esta instancia, podemos hacer uso de la computadora y programas diseñados para la grabación y edición de sonidos.

Los pasos a seguir en esta etapa son:

  • verificar que la computadora tenga placa de sonido y parlantes.
  • conseguir un micrófono para conectar a la placa de sonido.
  • aprender a usar un programa de grabación y edición de sonido (por ej: Audacity)

EJEMPLO PARA EL GUIÓN:

Situación en el aula:

  • Una clase de jóvenes, todos hablan, algunos gritan. La profesora intenta callarlos, grita...Un alumno dice: "¡No me puedo concentrar! Cállense, por favor!!.

Al finalizar la situación, una voz de locutor podría decir: " Contaminación sonora. ¿Escuchás de que se trata?

Luego otra voz podría explicar:

"La contaminación sonora implica ruidos o vibraciones en niveles que producen alteraciones o molestias perjudiciales para la salud. La exposición constante al ruido deja secuelas físicas y psicológicas. La Organización Mundial de la Salud indica que los ruidos generan molestias, por lo que deben ser considerados dañinos".

Ahora, comenzá con tus alumnos a producir un clip de radio. ¡Animate!

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